top of page

2020 | MUJERES DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

En 1993 nació la encuesta de música electrónica más grande e importante del mundo hasta el momento, esta encuesta recibió el nombre de “TOP 100 DJS” de DJ MAGAZINE. La manera en la que los DJ’s eran seleccionados en este Top era de manera interna, esto quiere decir que los periodistas que conformaban el equipo de la revista elegían a los DJ’s de acuerdo a la técnica que tenían y también la facilidad que presentaban para conmover al público. La lista se encontraba en orden alfabético, en vez de presentarse en orden de clasificación.


La revista notó el impacto que este Top generó en la sociedad, por lo que 4 años después, en 1997, se abrió la encuesta por primera vez al público. El internet no era como lo es ahora, así que los lectores enviaban sus resultados por correo postal y con esto el equipo de la revista tenía que realizar una revisión manual para posteriormente lanzar los resultados de este Top.


Originalmente, este TOP 100 DJ’s estaba pensado para evaluar los gustos de la música electrónica en el Reino Unido, pero, con el paso de los años y la llegada del Internet como un medio de comunicación, la encuesta, pasó a ser de dominio internacional, con votantes de 179 países.


En el 2011, el Top da un giro radical a lo que se venía manejando en sus inicios, es aquí donde llovieron críticas y debates de los fans del techno y trance que año con año se daban a la tarea de realizar sus votaciones. Este giro radical se vio influenciado por la llegada del house, hardstyle y el future house. Fue precisamente por esto, que en el 2018 DJ MAG en colaboración con Beatport, crearon el ALTERNATIVE TOP 100 DJ’s. Esta encuesta utiliza compilaciones de datos de las ventas online junto con los votos de la primera encuesta realizada por DJ MAG para determinar quiénes son los mejores DJ’s del mundo en géneros como el house y techno.


Para el TOP 100 DJ’s no hay categorías o nominaciones al momento de votar; los aficionados únicamente ingresan en la plataforma los que, a su consideración, son los 5 mejores DJ’s.


Y es precisamente en este punto donde entraremos en discusión ya que este Top 100 ha sido duramente criticado los últimos años, por su poca inclusión y diversidad en el mundo de la música electrónica. Esto, por la EVIDENTE AUSENCIA DE MUJERES DJ’s en los resultados, pero, ¿Realmente será por la poca inclusión dentro de DJ MAG o por los votantes y su falta de empatía hacia las mujeres DJ’s?


 

DJ’s EMPODERADAS

Contrario a lo que muchos pensamos, en el mundo del entretenimiento NO todo es felicidad, amor y paz… También existe la desigualdad de género, empezando por las creencias y formas de pensar de los espectadores, que, sin ellos muchos gigantes de la música en general NO tendrían la popularidad que actualmente tienen.


Dejando a un lado la pandemia que impacto al mundo entero de una manera abismal, el 2020 marcó a toda una generación por todos los movimientos sociales que se generaron por la molestia de la sociedad ante temas como racismo y violencia de género.


El 2020 también marcó una diferencia en el TOP 100 DJ’s ya que por PRIMER AÑO desde su creación, dentro de este Top se encuentran 11 DJ’s MUJERES y también, en el ALTERNATIVE TOP 100 DJ’s las noticias fueron aún mejores, ya que dentro de este Top alternativo se encontraron 21 mujeres DJ’s, nombrando a CHARLOTTE DE WITTE como la #1 de esta lista, pasando por encima de Carl Cox. Aunque las cifras de mujeres DJ’s reconocidas aún es muy baja, esto habla de un cambio significativo en la sociedad, ya que en años anteriores más del 98% de los DJ’s en esta lista eran hombres.


Esta poca inclusión del género femenino NO nada más se ve reflejada en este Top, también ha sido evidente en festivales, raves y conciertos de música electrónica, donde muy pocas DJ’s mujeres han sido headliners de eventos muy reconocidos e importantes.


Cabe aclarar que esto NO es una lucha de poder entre hombres y mujeres, se trata de una lucha constante para alcanzar la equidad de género entre muchas cosas más que abarcan este tema.


El día de hoy le hacemos honor a las DJ’s MAS RECONOCIDAS DEL 2020, las cuales, por medio de su inalcanzable esfuerzo y dedicación a la música, lograron hacer del 2020 uno de los mejores años para el empoderamiento femenino de la música electrónica que se encuentran luchando por la igualdad:

Aplaudimos su trabajo, les agradecemos por pertenecer a este increíble mundo de la música electrónica y por jamás darse por vencidas para alcanzar sus sueños, sin duda son un ejemplo a seguir.

spotify portada.jpg
descarga.jpg

SIGUENOS EN SPOTIFY

336282647_946384423390591_1739210931211985469_n.jpg
275924422_1797393193798873_8530068980636391238_n.jpg
bottom of page